Soja

En España, casi no se come nada de soja. Yo recuerdo los brotes de soja para ensalada y la salsa de soja de los restaurantes chinos y japoneses, pero aquí hay mil y una maneras de comer soja y sus derivados, además de lo ya expuesto.

-Edamame:Literalmente "legumbre en rama", no es sino la soja temprana, con apariencia de judías verdes, que se cuece con sal y de las que se comen sólo el interior de la vaina. Suele acompañar a un buen vaso de cerveza.

-Tofu:También se puede encontrar en España buscando un poco. "Queso" de soja. Como todo, buenísimo.

-Okara:Restos de la fabricación del tofu. Es como una pasta, sabe bien y si lo comes a la vez que el tofu obtienes todas las propiedades de la soja.

-Atsuage: Tofu frito. Es como el pan, por fuera una especie de corteza y por dentro tofu. Hay varios tipos, pero muy similares.

-Aburaage: La cortecilla del atsuage. Se puede usar en la sopa de miso o para hacer inari sushi envolviendo arroz en ella.

-Natto:Soja fermentada. De olor fuerte y aspecto pegajoso. No apto para todos los paladares. Si dices que te gusta asombrarás a todos los japoneses (a mí me encanta)

-Leche de soja: Pues eso... sabe a legumbre, pero está buena. Si le echas cacao en polvo no se nota el sabor y deviene en algo muy interesante también.

Probablemente haya todavía más derivados, pero de momento sólo me he encontrado con estos. Como siempre, seguiré informando. Otro día les cuento sobre los dulces de judías pintas, que son tremendos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Te harias un favor si dejaras de comer soja:

http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm

Entradas populares de este blog

En el plató

Niebla espesa (más iconoclastia)

Restaurant Ito