Fiestas de barrio

El sábado se celebró un festival de baile Bon en Kiyose (a 5 minutos andando desde mi casa). En realidad, es un baile típico de la fiesta de Obon que, aunque depende del lugar tiene lugar en distintas fechas, toca dentro de 15 días, lo que no sirvió de impedimento para la fiesta.

El baile tiene movimientos suaves y tranquilos, por lo que es muy apreciado por la gente mayor. Pero el acompañamiento (voz, shamisen y percusión) tiene un ritmo endiablado. Aunque son muy parecidas, cada pieza tiene gestos propios, por lo que hay que aprender a bailarlas una a una. Son, en su mayoría, canciones tradicionales, con gestos que hacen referencia a la letra, pero no se dejan de escribir nuevas canciones, así que personajes de manga como Arare de Doctor Slump o Patariro también tienen la suya.




















Aquí pueden ver a las señoras del barrio vestidas con Yukata (una especie de kimono de verano) bailando alrededor del escenario. En la primera planta están las encargadas de dirigir el baile y, en la segunda, los percusionistas (la voz y el shamisen iban grabados).

Parece divertido de bailar, pero me falta formación, así que para la próxima vez.
















En el intermedio actuó un grupo de Taiko (tambores japoneses). Me gustan bastante este tipo de agrupaciones, ya que las obras están muy bien pensadas y la mezcla de ritmos es fascinante. Por no decirles que, tienen pequeñas coreografías relacionadas directamente con el toque. Me puede la nostalgia de tantos años tocando el tambor en la Semana Santa de La puebla de Híjar.















Tampoco podían faltar los puestos de comida y bebida: yaki soba, salchichas, granizados, refrescos y el vendedor de obleas que, cual barquillero de Madrid, tenía una ruleta que decidía el número de obleas que te llevabas por 200 yenes. Me tocaron 12 si tienen curiosidad, y las acompañe de crema pastelera (había chocolate, leche, fresa, etc. para elegir), de la que puso un pegote en la primera oblea para ir untando en ella las demas. Muy rico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el plató

Niebla espesa (más iconoclastia)

Restaurant Ito