¡Viva perder!
No hace mucho me comentaba un alumno el curioso sistema de premios que tienen los japoneses en torneos de golf y competiciones similares. Además del merecido primer premio, también recibe recompensa el jugador que queda en penúltimo puesto. Extraño consuelo. Pero, como toda moneda tiene dos caras, son estos dos agraciados los que tienen la obligación de organizar la siguiente vez, hacer reservas, cuadrar horarios, decidir los premios, etc. Un trabajo muy pesado, invisible y desagradecido que echa atrás a cualquiera. “Por supuesto, yo quiero ganar”, me decía, pero, preguntado si realmente merecía la pena, me confesó que, en realidad, quedar segundo le parecía mucho mejor. Ya saben, “Sin pena ni gloria”, o eso de “Ruega por que no te toque vivir tiempos interesantes”.
Al final resulta que nos tenían engañados, no siempre es bueno ganar; y, cuando toca, es mucho mejor gritar eso de “¡Viva perder!”. Aunque uno no lo piense.
Comentarios
¿Eso de rogar por que no te toque vivir tiempos interesantes es un dicho popular? Porque yo sólo lo he leído en un libro de Terry Pratchet buenísimo de la serie de mundodisco y pensaba que era del autor. ¿Es dicho popular o es que también eres lector de esta serie?
Un saludo (y de nuevo, gracias por volver a escribir, que se te echaba de menos)
Para mi punto de vista, creo que los japoneses hacen eso para fomentar la unidad, estoy seguro de ello, así, "perdedores" y "ganadores" cooperan juntos, ¿no crees?
En fin, nos vemos
Un saludo
Chuchi