Revisionismo

Ya les comenté algo acerca de las actuales tensiones entre China y Japón. Hoy he tenido la oportunidad de conversar con algunos japoneses sobre el tema, sospecho que a pesar suyo, aunque han sido ellos los que lo han sacado a colación.

Les he pedido que me explicaran el porqué de la situación, a lo que primeramente me han respondido que todo venía de las disputas territoriales existentes con Corea del Sur sobre una isla que ambos países reclaman (más bien sobre las aguas y la posibilidad de pescar). Me han dicho que los nuevos libros de texto japoneses atribuían historícamente la pertenencia de esa isla al territorio nipón. Hemos acordado que se podría llegar a un solución compartida de pesca, pero les he hecho notar que los que se manifestaban no eran los coreanos, sino los chinos, aunque sospecho que a los primeros también les gustaría por los mismos motivos.

Cuando les he mencionado el tema de la guerra y las masacres de chinos (coreanos, etc.) han dicho que bueno, que después de la guerra Japón ya pidió perdón y pago indemnizaciones, que eso era un tema antiguo, que la historia la escribían los vencedores (Japón perdió la guerra) y que todo era culpa del gobierno chino (que se niega a pedir disculpas) manipulando a sus ciudadanos (para evitar que Japón -por Buda, no- entre en el Consejo de Seguridad de la ONU).

Japonés no habré aprendido mucho hoy, pero en demagogia y revisionismo, un master. Hay gente para todo, y a los japoneses no les gusta discutir, pero vamos... Imagínense el mismo caso pero con otra guerra (o la misma, pero en Alemania), incluso a los españoles en la recién descubierta América.

Si es que las víctimas son de rencorosas...

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el plató

Niebla espesa (más iconoclastia)

Feliz Año del Jabalí 2019