viernes, abril 15, 2005

Revisionismo

Ya les comenté algo acerca de las actuales tensiones entre China y Japón. Hoy he tenido la oportunidad de conversar con algunos japoneses sobre el tema, sospecho que a pesar suyo, aunque han sido ellos los que lo han sacado a colación.

Les he pedido que me explicaran el porqué de la situación, a lo que primeramente me han respondido que todo venía de las disputas territoriales existentes con Corea del Sur sobre una isla que ambos países reclaman (más bien sobre las aguas y la posibilidad de pescar). Me han dicho que los nuevos libros de texto japoneses atribuían historícamente la pertenencia de esa isla al territorio nipón. Hemos acordado que se podría llegar a un solución compartida de pesca, pero les he hecho notar que los que se manifestaban no eran los coreanos, sino los chinos, aunque sospecho que a los primeros también les gustaría por los mismos motivos.

Cuando les he mencionado el tema de la guerra y las masacres de chinos (coreanos, etc.) han dicho que bueno, que después de la guerra Japón ya pidió perdón y pago indemnizaciones, que eso era un tema antiguo, que la historia la escribían los vencedores (Japón perdió la guerra) y que todo era culpa del gobierno chino (que se niega a pedir disculpas) manipulando a sus ciudadanos (para evitar que Japón -por Buda, no- entre en el Consejo de Seguridad de la ONU).

Japonés no habré aprendido mucho hoy, pero en demagogia y revisionismo, un master. Hay gente para todo, y a los japoneses no les gusta discutir, pero vamos... Imagínense el mismo caso pero con otra guerra (o la misma, pero en Alemania), incluso a los españoles en la recién descubierta América.

Si es que las víctimas son de rencorosas...