Entropía

El sábado por la mañana, me acerqué a una tienda de Shibuya que tenía anunciado un fin de semana de importantes descuentos en sus productos de la planta baja. Por supuesto, para poder conseguir algo interesante acudí a primera hora de la mañana, y, como después tenía que tocar, lo hice acompañándome del acordeón.

Tras abrir la tienda, sin tiempo para coger el ascensor, bajé por las breves escaleras y aparqué el instrumento a su lado, en un lugar en el que consideré no iba a estorbar a nadie. Una vez realizadas mis compras y con la tienda abarrotada de gente, me dispuse a salir para ir a trabajar, mas cuando me acerqué a las escaleras un empleado me dijo que por favor utilizase el ascensor para salir. Le indiqué que tenía que coger mis bultos, a lo que no puso, lógicamente, ningún impedimento. Una vez armado con el acordeón me di cuenta de que llegar hasta el ascensor (en la otra punta de la tienda) me iba a costar lo suyo, iba a molestar a todo el mundo (pasillos estrechos y una multitud que haría empequeñecer a la marabunta) y me iba a granjear, indudablemente, cientos de enemistades.

Así que, ignorante de mí, le pregunté si no podría subir por la escalera. Primeramente, pensativo me respondió que es que se había establecido así la norma. Sin embargo tuve suerte, una mirada cínica, un gesto hacia el acordeón y otro hacia la sala le hablandaron el corazón y me dio su permiso (no muy convencido) para utilizar las escaleras (sabe Buda que yo prefiero el sistema mecánico, pero, cuando no se puede, no se puede, y además es imposible).

¿Y saben qué pasó? Nada. ¿Cuál era el problema? Ninguno. No había nadie arriba ni parecía que se fuera a formar un atasco... Los japoneses tienen tal confianza en su sistema de toma de decisiones que no se atreven a dejar paso a la improvisación, ni siquiera a la más necesaria o lógica. Y lo peor es que para esa norma, seguramente habían mantenido, mínimo, un par de reuniones. Entropía, entropía...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Porque no pones que era una tienda de comics y que fuiste a comprar tebeos de superheroes de esos donde salen tios con leotardos y los calzoncillos por fuera?

;)

Entradas populares de este blog

En el plató

Niebla espesa (más iconoclastia)

Feliz Año del Jabalí 2019