martes, marzo 06, 2007

¡Viva perder!

Quiero pensar que no fue hace tantos años cuando se puso de moda en España un juego llamado Arruinado que seguro que todos ustedes recuerdan. Un juego de mesa financiero cuya novedad consitía precisamente en darle la vuelta al mítico Monopoly y jugar a destruir su propio imperio. Por un momento, dejábamos aparcado egoísmo y competitividad para escuchar a nuestro thanatos. Sin embargo, el fallo más grave también se encontraba allí. Una vez arruinado, uno se proclamaba ganador y se terminaba la partida, pero sin mostrar las consecuencias, y sin ningún tipo de contrapunto creativo. Ni bueno, ni malo, tal vez insulso.

No hace mucho me comentaba un alumno el curioso sistema de premios que tienen los japoneses en torneos de golf y competiciones similares. Además del merecido primer premio, también recibe recompensa el jugador que queda en penúltimo puesto. Extraño consuelo. Pero, como toda moneda tiene dos caras, son estos dos agraciados los que tienen la obligación de organizar la siguiente vez, hacer reservas, cuadrar horarios, decidir los premios, etc. Un trabajo muy pesado, invisible y desagradecido que echa atrás a cualquiera. “Por supuesto, yo quiero ganar”, me decía, pero, preguntado si realmente merecía la pena, me confesó que, en realidad, quedar segundo le parecía mucho mejor. Ya saben, “Sin pena ni gloria”, o eso de “Ruega por que no te toque vivir tiempos interesantes”.

Al final resulta que nos tenían engañados, no siempre es bueno ganar; y, cuando toca, es mucho mejor gritar eso de “¡Viva perder!”. Aunque uno no lo piense.

7 comentarios:

I. dijo...

Ummm.

¿Eso de rogar por que no te toque vivir tiempos interesantes es un dicho popular? Porque yo sólo lo he leído en un libro de Terry Pratchet buenísimo de la serie de mundodisco y pensaba que era del autor. ¿Es dicho popular o es que también eres lector de esta serie?

Un saludo (y de nuevo, gracias por volver a escribir, que se te echaba de menos)

Kokymoto dijo...

Vaya cosas se ven en el "mundo nipon", realmente debe ser algo duro el ponerse a planear todo el proximo torneo después de "haber ganado".

Para mi punto de vista, creo que los japoneses hacen eso para fomentar la unidad, estoy seguro de ello, así, "perdedores" y "ganadores" cooperan juntos, ¿no crees?

En fin, nos vemos

Cachalote Comix dijo...

Micko, la nueva Zoe Shizuka está en mi blog.

Un saludo

Micko dijo...

Lo de los tiempos interesantes lo conocía como dicho chino, pero puede ser de Pratchet... ni idea.

Anónimo dijo...

ME alegro de leerte!!!
Chuchi

traveller dijo...

Pues viendolo asi seria mejor perder que ganar. Porque ha de ser demasiado tedioso que organizar todo el evento, siendo tu uno de los primeros lugares.

Hamu dijo...

¿Ha impactado en el pais del comic la muerte del capitan america? ¿Ha sido esta una maniobra publicitaria de cara a una inminente pelicula o es que ya no vendia?