lunes, enero 22, 2007

Peligro en el baño (1973)

Ayer les contaba la crisis del nattô sin mencionarles que no es la primera vez que los japoneses caen en este tipo de engaño, ya que durante la crisis del petróleo de 1973 corrió el bulo de que iba a acabarse el papel higiénico (...) y había largas colas para abastecerse lo máximo posible de ese producto en los supermercados, lo que devino en largas colas, precios hinchados con los que algunos hicieron su agosto en otoño y la carestía total de los rollos de papel. Así que, dentro de lo que cabe, la predicción se cumplió a sí misma.

Tendré que decir que voy a dejar de tocar o algo, a ver si me resulta en un poco de éxito.

domingo, enero 21, 2007

La crisis del nattô

El nattô (soja fermentada) es un alimento muy saludable que, inexplicablemente , provoca asco a gran cantidad de extranjeros (no me incluyan) y una minoría de nipones. Normalmente se vende en cajitas de poliexpán de una ración en las que se incluye una bolsita de mostaza japonesa y otra de salsa de soja. Antes de comérselo, es importante revolver los granos de soja hasta que salgan muchos hilos pegajosos. Pueden hacerse una idea de cómo es, y les aseguro que esta semana no se podía encontrar nattô en las estanterías de ningún súper ni colmado, y si lo encontrabas, se vendía al doble de su precio habitual. No se podía reponer al ritmo de venta.

La culpa de todo la tiene Hakkutsu! aruaru daijiten (発掘!あるある大事典) un programa sobre salud de Fuji Terebi al estilo de Saber vivir, donde anunciaron la milagrosa Dieta del Nattô, para adelgazar 4 kilos en dos semanas: dos cajitas de nattô, una con el desayuno y otra con la cena, revueltos 20 minutos antes de ser ingeridos eran suficientes para adelgazar sin privarse de nada. Ayer me comentaba una alumna que llevaba una semana y había decidido abandonar la dieta porque no sólo no había adelgazado, sino que tenía 2 kilos más, y hoy mismo se ha descubierto el (¿) pastel (?), no era más que una gran mentira. Los responsables han pedido disculpas públicamente y el programa de esta semana, previsto para esta noche, se ha suspendido, tal vez definitivamente.

Y es que la dieta del nattô, en vez de para adelgazar, sólo ha servido para engordar los bolsillos de algunos.

El último clavo

Se dice que las desgracias nunca vienen solas y aunque es cierto que es el momento más adecuado para la aparición de miles de bulos y "ya-lo-decía-yo" que vienen a hacer leña del árbol caído, esta semana la (-según algunos- re)aparición de mosquitos y huevos de mariposa dentro de varias cajas de productos Fujiya ha puesto el último clavo en el ataúd de Pekochan. Una de mis alumnas, que trabajó durante su época de estudiante en una pastelería de la marca, me contaba hace un par de días que todas las mañanas en su tienda (no se atreve a generalizar) cambiaban cada mañana la fecha de caducidad de los productos del día anterior. Si alguien nos puede contar alguna experiencia personal de este tipo en alguna tienda de España en los comentarios, será de agradecer.

martes, enero 16, 2007

¿El fin de Pekochan? (qué mala leche)

Menuda la que ha montado Fujiya. Resulta que han pillado a la marca de Pekochan en un renuncio. Alguien se ha chivado de que había utilizado leche caducada (sólo un día, pero queda feo) para la elaboración de sus productos y ahora es la comidilla (o la no-comidilla, según se mire) del respetable. Todos los tiendas de la empresa están cerradas indefinidamente.

La dimisión ayer de su presidente no fue capaz de impedir la catástrofe, tras la decisión de las grandes superficies y cadenas de retirar definitivamente de sus estantes todos los produtos de la compañía, lo que puede suponer el fin para Pekochan, un personaje con más de cincuenta años de historia y que forma parte de la vida de muchos japoneses que han crecido con el personaje, es casi parte del paisaje, y los muñecos de cabeza móvil de la niña son un gran objeto de deseo de los coleccionistas.

¿Tendrá algo qué temer nuestra querida Miss Palomita? Aunque no se ha podido demostrar su parentesco, bien dicen eso de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

viernes, enero 12, 2007

The Bloody Mary's Snap to Zero

Si hace un tiempo subí mi maqueta "en solitario", El infinito puesto en pie para que lo escucharan los más valientes, tras hablar con Chechu Martínez, la voz cantante del grupo, desde hoy tienen disponible también Snap to Zero, el verdadero álbum de estudio que grabamos en Séptimo Cielo The Bloody Mary's, el grupo de rock al que tuve el honor de pertenecer cuando vivía en la inmortal Zaragoza. Hay mucho material inédito, si tienen interés, lo iremos subiendo.


Desde aquí agradecer a Chechu Martínez, Pablo Marín, Daniel Egido y Pablo Herráiz el haber sido unos excelentes compañeros de escenario, que espero volver a compartir con ellos algún día.

La portada es de Clara Carnicer.

miércoles, enero 10, 2007

Komike... Komi¿qué?

Los días 29, 30 y 31 de diciembre tuvo lugar en Tokio la edición de invierno del Komike, el salón del fanzine más importante de Japón del que ya les he hablado en más de una ocasión. Como siempre, ambientazo, lleno hasta la bandera. Interminables filas de mesas donde los aficionados presentan sus publicaciones de temas diversos.

Como siempre, les pongo las fotos de la zona de cosplay (disfraces). Además de las chicas guapas y los tipos raros con supercámaras que me pregunto yo a qué serán aficionados exactamente, este año había muchos hombres travestidos, la mayoría con un aspecto que dejaba mucho que desear, para bien o para mal, no les hice fotos.






Y finalizamos con una foto en la que, como dirían por aquí, estoy con una flor en cada mano. A mi derecha, Tomoka, que me hizo amablemente de guía de nuevo, y, a mi izquierda, su amiga la señorita Tanimoto. Ambas colaboran en un par de fanzines. Detrás, el restaurante de râmen en el que comimos.


martes, enero 09, 2007

Escuela de Ábaco Ozawa




















En Japón todavía se pueden encontrar lugares para aprender a utilizar el ábaco, como éste en Kawagoe. Evidentemente, su uso no tiene hoy en día una función realmente práctica (aparte de para ciertos comerciantes ancianos de profundas zonas rurales que lo han usado toda la vida y no podrían apañarse con una calculadora). Sin embargo, su relativo éxito puede deberse a querer mantener viva la tradición o bien porque se dice que es un buen ejercicio para la cabeza y previene enfermedades como el Alzeheimer.

¿Se animan?

lunes, enero 08, 2007

A petición popular...




















...un año más les muestro la postal del señor Tsunoda con la que (ahora también a ustedes les) felicita el año. Pueden ver las anteriores
aquí (2006) y aquí (2005).

Lástima que por estas fechas sea el aniversario de El capitán Trueno y no de El Jabato, porque vendría que ni pintada como portada para la edición japonesa.

martes, enero 02, 2007

Feliz 2007















Aquí tienen mi felicitación para este año 2007 en el calendario occidental, y 19º de la era Heisei y del jabalí en Japón. Como no, vuelve a ser obra del gran Jordi Pastor.

La traducción:

-El jabalí avanza impetuosamente. (Es un refrán japonés. En el país del Sol naciente se dice que este animal, en cuanto escoge una dirección, corre ciegamente en línea recta sin tener en cuenta nada de lo que pasa a su alrededor).

-¡Ven por aquí!

También a lo largo de este año el corazón permanecerá abierto ininterrumpidamente.

El resumen:

Que ustedes lo pasen bien.