Entradas

Mostrando entradas de junio, 2006

Girl Scouts de la noche

Hace tiempo que le perdí la pista a los modos y costumbres de la noche española, así que desconozco el actual protocolo de los locales de marcha. Comparando el Tokio actual con la Zaragoza de mis tiempos más golfos (déjenme imaginar que alguna vez existieron, ay), lo que me llama la atención no es la presencia de unos cuantos yakuzas en el bar, ni del negro gigante de la puerta que te cachea sonriente... en algunos sitios pasa. No, son las que denomino girl scouts de la noche: camareras -muchas de ellas filipinas-, buenas conocedoras de la fauna nocturna, que recorren , incluso armadas con linternas, los garitos de entrada gratuita para comprobar si estás con una copa en la mano. En caso de que no, en vez de la típica fogata escultista , te dan la brasa -y de qué manera- hasta que pides (alcohol que desinfecta las heridas del corazón) o, en el mejor de los casos, logras escaquearte, para lo que hace falta mucha técnica o mucha caradura. Avisados quedan.

All you need is love

Imagen
El grafiti se viene practicando desde antiguo -pregunten, pregunten a sus profesores de latín (o a Wikipedia )-. Por supuesto, también existe en Japón, aunque el grafiti vandálico es casi inexistente. Aquí les dejo uno pornoerótico (un tema apasionante a cualquier hora del día) encontrado en Shakujikôen, en la caseta del mirador del lago. No parece que su(s) autor(es) tengan un gran conocimiento de la anatomía humana (verdaderamente terrorífico el personaje de la izquierda con ese abceso gigante en el abdomen). Por la mancha roja, no me pregunten.

Seda

Imagen
Se dice que, si ponen a una serie infinita de chimpancés sentados ante una máquina de escribir, al menos uno de ellos escribirá el quijote casualmente. El sistema da resultado y, tras miles de instantáneas desechadas por demasiado fieles a la realidad, he conseguido al fin cambiar aquella foto por una más acorde con mis gustos (aunque era obligatorio que fuera mía; desafortunadamente para el mundo, no podía ser de Miki Ando). Pero ya saben eso de que aunque Micko se vista de seda...

Hijos de la Gran Bretaña

Si ustedes son forman parte de los filantrópicos ciudadanos que donan sangre, sabrán que hay que cumplir ciertos requisitos para poder proceder a tan generosa acción. Según me ha comentado un alumno que, recientemente, acudió a un centro de donación de sangre (en la puerta hay voceadores invitando a la gente a pasar) una de las preguntas que hacen actualmente en Japón es si uno ha estado en Gran Bretaña entre 1980 y 1996. Un solo día transcurrido en la tierra de Shakespeare en esas fechas es suficiente para que sea rechazada tu sangre. Suponemos que es a causa del mal de las vacas locas, mas Reino Unido no es el único país en el que se han dado casos. Por supuesto, si usted es ciudadano británico, lo tiene muy difícil para donar sangre en Japón. A ver si van a ser simples rencillas entre los países con los tes más famosos del mundo, con lo fácil que sería realizar la ceremonia del té a las cinco de la tarde...

El Ejército de Salvación

Imagen
Tras oírlo nombrado en miles y miles de películas, por fin puedo probarles que existe. Les dejo una foto de la sede que tiene en Japón El Ejército de Salvación , en el barrio de Kanda. Aviso: Este blog se declara en contra de los ejércitos y todo lo relacionado con ellos.

Oxígeno (O2)

Imagen
Leí sobre su existencia en Crazy Japan! hace un tiempo, pero ya he tenido la ocasión de probar de primera nariz un bote de oxígeno de los que venden por unos 600 yenes en las tiendas 24 horas. Foto: Carlos Isabel Hay dos versiones disponibles: menta para el cerebro y pomelo para el cuerpo. La que cayó en mis manos fue la primera, aunque el contenido del bote es idéntico para las dos (oxígeno, según cuentan), hay que aplicar un disco fragante (que viene en bolsita aparte) para conseguir que huela a algo. Cierto es que, cuando la vida ahoga, un balón de oxígeno se hace plenamente necesario y es de agradecer. Y, si necesitan una excusa de pago para disfrutar de su respiración, no lo duden, éste es su producto. No obstante, a pesar de la contaminación galopante que sufrimos, me da la impresión de que el oxígeno flotante gratuito es más que suficiente para mi cuerpo y mi cerebro, aunque no huela a menta o pomelo precisamente, y todo esto me recuerda a aquel entrañable muñeco d

Salam (arabescos)

Imagen
El pasado día 27, la Academia Castilla organizó una conferencia versada sobre la sociedad y la cultura durante la ocupación árabe de la Península Ibérica impartida por todos los profesores de la institución. Yo me hice cargo, como no, de la parte musical. Les dejo -gracias a la amabilidad de un alumno, el señor Akira- un par de instantáneas de mi intervención. La primera, podrán observar, fue tomada mientras trataba de explicar el rap de los mozárabes (Yo soy el rey de la morería..). La segunda fue en el momento en el que trataba de demostrar las similitudes existentes entre las danzas andalusíes y ciertos movimientos del merengue tropical.

15% de alcohol en ¿sangre?

Imagen
Esta tarde me he encontrado esto en una tienda de alimentos orgánicos que hay en Higashi-Kurume a la que me ha llevado Shizuka . Auténtico vino de misa (con i, y sin nada que ver con Jar Jar Binks). Un Twelve Apostles, de bodegas Joan Sardà en Castellbisbal, a 1180 yenes los 75 cl y con un 15% de alcohol (como le hagan pasar un test de alcoholemia a Jesucristo, su nivel etílico en sangre...). La etiqueta reza, nunca mejor dicho, "Embotellado y transportado bajo certificado eclesiástico". Adivinen qué vamos a beber en la próxima fiesta del queso .

Musas y museos

Imagen
Ya les comenté que fuimos a ver la exposición de Leonard Fujita en el Museo de Arte Moderno de Tokio justo en su último día. Los cuadros eran muy interesantes y se los recomiendo efusivamente, mas como estaba prohibido hacer fotos en el interior, sólo puedo mostrarles las obras de arte de fuera, que fueron las que acabamos por ver más dado el interminable, aunque estéticamente instructivo, tiempo de espera. Un aplauso. ¿Quién decía que los museos eran aburridos? Ya saben dónde debería estar Margaret Astor.