jueves, marzo 30, 2006

El coche fantasma















Sospecho que cuenta con un sistema de seguridad que va más allá de la clásica cadena y bola, pero ya saben que esto es Japón y que los tiempos adelantan que es una barbaridad. Me gustaría recordarles, empero, que ni siquiera para un automóvil es fácil liarse la sábana a la cabeza y echarse a la calle a plena luz del día.

Sé que, como hay que tener valor para leerme, no le tienen nada de miedo, pero me da por pensar si también tendrá un dueño (aunque sólo sea un poco) fantasma. ¿Eso no les asusta?

martes, marzo 28, 2006

Mi primer disco en Japón

Como lo oyen, ya tengo un disco editado en Japón. lamentáblemente no se trata de The Bloody Mary's, ni siquiera de El infinito puesto en pie (todo llegará), sino del curso radiofónico de español de NHK presentado por Emilio Gallego, la radiotelevisión pública japonesa, que, además de su emisión, cuenta con un cd y una revista mensual para seguir el curso que se puede adquirir en cualquier librería.

Si van aquí y hacen click en el primer archivo de audio podrán escuchar un ejemplo de mi minúscula colaboración. Y no se pierdan el vídeo de presentación del curso al final de la página.

Sumo

El miércoles pasado se celebró un evento de la marca Hermes en el Kokugikan (el estadio de Sumo de Tokio) con el objeto de agasajar a sus mejores clientes. Para ello, habían convertido el centro del estadio en una plaza parisina de pega, con mesas en cada esquina simulando cuatro restaurantes donde se sucedían las actuaciones musicales, entre ellas, la del que les escribe.

Tuve la fortuna de acudir junto al gran Pascal Venturelli, con el que siempre es un placer compartir escenario y/o cerveza. Con lo que no contaba era con el elenco de grandes músicos con los que acabé compartiendo cartel, seis grandes acordeonistas de fama, a los que había que añadir un bajo, un contrabajo, cuatro guitarras, dos saxos, un violín, un piano, batería y cuatro cantantes. A pesar de mi nerviosismo, al final tocamos todos juntos cuatro canciones que supieron a gloria.

Como no podía ser de otro modo (y teniendo en cuenta que el día anterior habíamos actuado en el hotel Pan Pacific con un tiempo excelente), la velada acabó pasada por agua (afortunadamente, sin aguarse la fiesta) y en carrerita entre estaciones con acordeón y sin paraguas.

De cualquier forma me alegra haber tenido la posibilidad de sumar esta experiencia a mi currículum profesional y emocional. Ahora ya pueden entender el título de este escrito.

martes, marzo 21, 2006

No me gusta pagar

En su día, les conté aquí por qué no me gusta pagar con tarjeta de crédito en Japón, pero últimamente me he dado cuenta de que el metálico no ofrece mucho mejor resultado. Soy una persona a la que le gusta pagar exácto, desacerme de las monedas pequeñas que van rondando. Pero eso no siempre es posible, y viene el problema de los cambios. Ya sé que peor sería no recibirlos, pero la costumbre japonesa de montarlos encima del recibo me vuelve loco. Yo prefiero que me los den por separado, pero es imposible. Normalmente, tengo el monedero abierto en la mano derecha y, de la manera en la que me las dan, es imposible meter las monedas sin que por lo menos una se caiga. Y si uno lleva bolsas, tarjetas de puntos, etc. ya ni les cuento, el circo, oigan. O tal vez sea que, simplemente, no me gusta pagar.

domingo, marzo 19, 2006

Foodex

De nuevo gracias a la amabilidad confabulada de una de mis alumnas y de mi amigo italiano Mario, conseguimos un par de invitaciones (5000 yenes cada una en taquilla) para visitar en Makuhari Messe la edición de este año de Foodex Japan, una feria internacional de alimentación dirigida a profesionales del sector que cuenta con representación de gran parte de los países del mundo.

No se trata de un mercado, sino de una oportunidad para dar a conocer los productos patrios y contactar con distribuidores, empresarios y cocineros para convencerles de que utilicen sus productos. Y no hay mejor forma de convencerlos que dándoselos a probar. La etiqueta roja que les muestro y que me acreditaba como alguien relacionado con el mundo de los fogoneses es la mejor manera de poder probar todo lo que uno quiera. Para conseguirla, puse mi mejor sonrisa y me presenté como chef. No hubo ningún problema; tentado estuve de, acto seguido, venderles la Torre Eiffel o las pirámides de Egipto.












Aparte de jamón ibérico, también nos quedó tiempo para probar los quesos de medio mundo, pintorescas comidas, licores varios y toda suerte de frutas exóticas a un precio de lo más razonable.

Vamos, que entré con unos zapatos negros y salí (vivo) con las botas puestas.

martes, marzo 14, 2006

"Blogs & Beers en Tokyo" Primera Edición

Bajo iniciativa de Kirai, tal y como publica en su blog, quedan invitados a participar en la primera edición del Blogs & Beers en Tokio. Les copio la noticia y espero verles por allí.

Hace dos años organicé junto a Enrique Barbeito la primera Blogs & Beers en Alicante. Esta vez Micko y yo nos encargaremos preparar la primera quedada de blogueros hispanohablantes en Tokyo. En principio la idea sería montar una cena en Tokyo en Abril. Todos los interesados en participar haced correr la voz y escribidme para ponernos todos de acuerdo en la fecha/lugar exactos:

mail

Aunque no estéis en Tokyo si vais a estar por aquí en Abril escribidme para ver si podemos hacer encajar las fechas y disponibilidad de cada uno.

domingo, marzo 12, 2006

Y qué bueno el Ikebana

Una alumna tuvo ayer la amabilidad de regalarme entradas para una exposición de Ikebana (arte del arreglo floral japonés) en los grandes almacenes Matsuzakaya de Ginza, por lo que, haciendo aprecio a su desinteresado gesto, me he acercado a disfrutar de ella.

Existe una gran diversidad de escuelas de Ikebana, cada una con su estética particular. Personalmente, prefiero los arreglos sobrios, sencillos y discretos, pero eso no me impide disfrutar de la mayor parte.

Les dejo unas pocas fotos, malas, mucha gente y poco espacio-tiempo, y pocas, por la misma razón.

Una del estilo sobrio que les comentaba.




















Otra más llamativa, pero que me causa una sensación de frescura.




















El Ikebana, a pesar de su larga tradición, no se pone límites. Así, se podía ver una obra hecha exclusivamente con rodajas de un tronco de madera, otra acompañada de una escultura... etc. pero también nuevos materiales sin demasiada historia artística tienen cabida dentro de este arte: papel de periódico, objetos de plástico, poliexpan, se podían contemplar entre las flores.




















Y termino con uno de los, a mi entender, más curiosos de la exposición, vegetales en frasquitos.

jueves, marzo 09, 2006

Fresa y Chocolate

El pasado día 25 celebramos una fiesta de despedida en honor a Aurelia Aurita, que ha vuelto a Francia por una -esperemos sea breve- temporada. Debo decirles que, además de ser insultantemente guapa y derrochar talento en sus dibujos, es una excelente persona. Fue todo un honor compartir mesa con gente de la talla de Frédéric Boilet, Little Fish, Hideji Oda y Daisuke Igarashi. Conversación inteligente, noticias, proyectos, risas y una excelente cena en un restaurante de oden, maliciosamente bautizado "Mazuiya" (establecimiento de comida mala), nada más lejos de la realidad.

Además pude probar el Ramune, la gaseosa japonesa, de sabor perfectamente olvidable, pero con un diseño de botella espectacular, de las que no se olvidan. Otro día les comento.















Aurelia y yo, bajo la atenta mirada de Frédéric Boilet.















El solemne momento de la fundación del Tako Kurabu, el Club del Pulpo, por parte de Shizuka Shimoyama y Frédéric Boilet, de momento, los únicos miembros.



















La joven mangaka Mariko Yamamoto, aspirante a miembro del selecto Tako Kurabu, les muestra algunos de los deliciosos manjares que pudimos degustar durante la agradable velada.

Y no puedo despedirme sin avisarles de la pronta publicación el mes de junio en España por parte de Ponent Mon de la nueva obra de Aurelia Aurita, Fresa y Chocolate. He tenido sus páginas originales entre las manos y les aseguro que es la bomba. Una vez leída, nunca podrán volver a enfrentarse a un helado de la misma manera. Les dejo la portada y el texto promocional que escribí. Además, tiene un prefacio escrito y dibujado por Joann Sfar...




















Aurelia Aurita nos da la oportunidad de degustar en dos sabores su nuevo libro, servido bajo la denominación de origen Nouvelle Manga. En una original receta elaborada con ingredientes especialmente seleccionados, el amor más dulce se funde con el sexo más picante para conseguir una elegante presentación de trazo amable y exquisita composición de página. Un álbum que deja un excelente sabor de boca e inevitables ganas de repetir. Sin duda, el plato del año.

domingo, marzo 05, 2006

Muñecas para las niñas

El día tres de marzo se celebra en Japón el ohinasama, el día de las niñas. Tradicionalmente se dispone una estructura en forma de escalera coronada por dos figuras (hombre y mujer) , el número de escalones depende de lo pudiente que sea la familia, y en estos aparecen muñecos representando sirvientes y músicos.

Según los japoneses, esta tradición sirve para pedir buena salud y fortuna para las niñas. También se dice que si, llevada por el deseo de contemplar las muñecas, no se recoge todo en unos pocos días, no se podrá casar, y ya saben que eso es toda una tragedia para muchas japonesas.

Si quieren ver fotos de las decoraciones típicas, miren aquí.

Actualización: Se me olvidó comentar que es típico comer "conpeito", un dulce de pequeño tamaño y origen portugués, hecho de exclusivamente de azúcar y que suele tener forma de estrella. Háganse una idea de lo que es pensando en los anises, y no se preocupen porque no se pierden nada. También tiene su lugar el hina arare, que es arare dulce especial para este día.

miércoles, marzo 01, 2006

Epístolas digitales

Cartas japonesas es el blog de Bruno Taut, pseudónimo bajo el que ha decidido firmar un amigo, residente en Japón, donde les irá contando sus experiencias en el este país del Sol naciente y sus impresiones sobre la sociedad nipona. Pese a su apellido, no piensen que va a ser otra lectura "Taut-ológica", pueden estar convencidos de que va a ser una experiencia interesante, porque, como todos los tipos inteligentes, lleva gafas, y estas están, además desprovistas de cualquier tinte rosado en sus lentes.

Además, también trata el tema de los hanko en su artículo de ayer (unas cartas con otro tipo de sellos), y me llena de satisfacción haber servido, al menos, como estímulo para que todos podamos disfrutar de estas cartas japonesas escritas con tan buena letra.